El pasado martes 24 de abril, me acerqué a ver esta exposición, y en cuanto dije que me había enterado por una asignatura de educación y diversidad sociocultural, me trataron muy bien, me dieron guías didácticas sobre varios documentales.
En la exposición se reflejaba con medidas reales la situación de la mujer, que a decir verdad resulta escalofriante.
En general la exposición trata aspectos sobre los focos en los que es necesaria una mejora para que la mujer avance en la sociedad. El reconocimiento de su trabajo en las labores de la casa, sus cuidados de salud, su propio poder ante los maltratos, la educación… son algunos de los puntos en los que hemos de profundizar para mejorar la situación, si realmente esto es lo que interesa a los gobiernos.
Uno de los apartados que quizá me llamó más la atención, posiblemente por su poco conocimiento, fue la mujer y la salud; la discriminación femenina llega hasta tal punto que desde niñas, la mujer se alimenta de peor manera, dando lugar a posteriores déficits. Una de las mayores causas que provoca la muerte en la mujer es el embarazo, y sobre todo el parto, en los países empobrecidos sólo un 53% de los partos se realizan con ayuda profesional. Sin hablar de los casos de sida, que sigue aumentando a pasos agigantados, donde hay dos millones más son enfermas que enfermos.
En mi opinión todas estas trabas, que perjudican directamente la salud de la mujer, son meros métodos para dificultar el avance de la mujer en la vida profesional.
Un apartado que nos toca directamente a nosotros, como futuros educadores, es La mujer y la educación, lo titula como una asignatura pendiente, y es que el acceso a una educación de calidad se obstaculiza para el sexo femenino. Pude comprobar cifras que realmente ponen los pelos de punta:
- dos de cada tres menores de los 113 que no van a la escuela son niñas
- dos de cada tres de los 876 millones de personas analfabetas que hay en el mundo son mujeres.
- Sólo el 10% de los personajes que aparecen en los libros de texto son mujeres, generalmente representadas como madre, esposa o responsable del hogar.
Con estos datos, cómo puede avanzar una mujer en sociedades con estas
características, pues bien, creo que esta es una tarea que nos va correspondiendo cada vez más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario